lunes, 16 de febrero de 2009

¿Dónde se puede recuperar el empleo perdido?

Lo primero que me pregunto es si realmente se puede llegar a recuperar el empleo perdido en el último año o si por contra es imposible que el empleo directo e indirecto generado por el modelo de crecimiento económico basado en la construcción encuentre sustituto y lo que tenemos es que acostumbrarnos a un mercado de trabajo algo más pequeño.
En 1992 Jacques Delors lanzó desde la presidencia de la Comisión Europea el famoso y controvertido concepto "Nuevos Yacimientos de Empleo", una relación de actividades que podían generar empleo en Europa en los siguientes 20 años y que han venido influyendo en las políticas de empleo. Transcurridos 17 años, y considerando todo lo que ha cambiado el mundo desde entonces, es hora de revisar y actualizar el concepto, aunque haya muchos "yacimientos" que realmente todavía no se han encontrado.
Es necesario profundizar en el estudio de aquellas actividades y sectores que pueden generar más puestos de trabajo en España, analizando las barreras que presentan para el desarrollo de una oferta competitiva en el mercado global y midiendo con métodos prospectivos el potencial real de creación de puestos de trabajo que pueden suponer sectores como las energías renovables, la biotecnología, las TIC, los servicios de atención a la dependencia o la industria aeronaútica. Así como aquellos que impiden que nuestra agricultura, nuestra industria y nuestros servicios sean más competitivos y capaces de generar exportaciones.

No hay comentarios: