miércoles, 3 de diciembre de 2008

El vaso siempre está medio lleno

Hace muchos años asistí a un encuentro de futbol entre el Granada y el Murcia en el antiguo Los Cármenes. La situación era la siguiente, el Granada necesitaba no perder para subir a la añorada segunda división del futbol español. Mal comenzó del partido cuando el Murcia, zás!! un chicharro, a partir de ahí, los nuestros comenzaron a jugar a muerte, que si ocasiones por aquí, por allá, el portero paradón, hasta que a falta de muy pocos minutos, !clamoro penalti!, a favor de los nuestros, y el campo fue un clamor, !!!lo va a fallar!!! y fin de la historia, seguimos en segunda b.

En época de crisis hay dos maneras de afrontar los retos, una orientada a salvar el cuello (buscar el empate), para que nos quedemos como estamos, lo que suele conducir al fracaso, y otra que mira la oportunidad (a ganar el partido), ya que es en estos momentos cuando se fraguan las mejores oportunidades a las empresas.

La economía cognitiva hace referencia a los factores actitucionales que influyen en las decisiones económicas, el "cenizo" corre como dos reales por debajo de una cama y representa uno de los elementos clave a la hora de hacer frente a situaciones de riesgo.
El efecto estereofónico de la crisis tiende a incrementar su impacto, dado que aumenta la desconfianza y es quizás este factor el que determinará la salida del túnel con mayor o menor premura. Por ello, es importante visualizar los problemas como oportunidad y proactivamente, a fin de cuentas no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo soporte, o como decía Kennedy, "no nos preguntemos que puede hacer nuestro país por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por nuestro país", a fin de cuentas cuando un vaso está a la mitad, siempre en mejor verlo medio lleno.

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